Qué es un código QR. Códigos de respuesta rápida
Los códigos QR llevan tiempo
implantados entre nosotros y seguro que muchos de vosotros ya estáis
acostumbrados a verlos como una forma más de compartir información. Porque al
fin y al cabo de eso se trata, de facilitar el acceso a una serie de datos en
un espacio reducido. Enlaces a vídeos, imágenes, música o información de
contacto es lo más habitual que podemos encontrar en estos códigos.
Un código de respuesta rápida puede ser
una poderosa herramienta de promoción para usar al crear materiales de
impresión que esperas estarán al alcance de las personas que poseen teléfonos
inteligentes. Un código QR es una pequeña imagen cuadrada que contiene texto
codificado. Cuando un usuario de smartphone toma una foto del código, el
navegador web de su teléfono se abre y muestra la dirección
del sitio web incrustado en el código.
Preguntas frecuentes
Lo que debe saber sobre los códigos QR
1 ¿Qué es un código QR?
Un código QR es un código de barras de dos dimensiones con una estructura de
píxeles blanca y negra que permite codificar hasta varios cientos de símbolos.
El contenido depositado en el código puede descodificarse y visualizarse con un
smartphone o tableta. „QR“ viene de „Quick Response“ (respuesta rápida) y hace
referencia al proceso de escaneo extremadamente rápido.
2 ¿Cómo se utilizan los códigos QR?
Debido a la enorme difusión de smartphones, los códigos QR se utilizan hoy
en día mayoritariamente con fines de marketing móvil. Los medios impresos como
folletos, carteles, catálogos o tarjetas de visita se pueden complementar así
con contenidos digitales, como sitios web, vídeos, PDF, galerías de imágenes o
datos de contacto. La diversidad de posibilidades de uso es casi ilimitada.
3 ¿Cómo puedo generar un código QR?
Puede crear códigos QR con ayuda de un generador de códigos QR. En primer
lugar deberá seleccionar la función que el código deberá cumplir. En un segundo
paso, deberá introducir el contenido que se tenga que codificar antes de poder
realizar un diseño individual con los colores y el logotipo que correspondan.
Por último, el código se tiene que descargar, momento en el que ya estará listo
para imprimirlo.
4 ¿Puedo adaptar códigos QR
ópticamente?
Sí. Gracias a una alta tolerancia de errores, es posible modificar el código
hasta cierto punto sin cambiar la legibilidad de las estructuras necesarias del
código. Por ejemplo, se pueden elegir nuevos colores para el primer o segundo
plano, integrar un logotipo en el código o ajustar el diseño de los tres puntos
destacados de las esquinas del mismo. No obstante, si adapta el código
ópticamente, deberá comprobar siempre su legibilidad.
5 ¿Qué son los códigos QR estáticos
y dinámicos?
Las funciones y los contenidos de los códigos QR dinámicos se pueden
modificar posteriormente sin tener que reemplazar los códigos ya imprimidos.
Además, los códigos QR dinámicos calculan estadísticas de escaneo según el
número, el momento y el lugar de los accesos. Para ello —a diferencia de los
códigos estáticos, que no ofrecen estas funciones—, se utiliza lo que se conoce
como URL de redireccionamiento, que vuelve a enlazar directamente con los
contenidos que haya codificado.
6 ¿Cómo puedo medir los escaneos de
los códigos QR?
La medición de escaneos o el llamado „tracking“ (seguimiento) son posibles
con los códigos QR dinámicos. Una URL de redireccionamento depositada en el
código y vinculada al servidor del operador correspondiente recopila la información
y la procesa para el usuario en tiempo real en su cuenta de usuario.
7 ¿Qué tengo que tener en cuenta a
la hora de imprimir?
Para la impresión es recomendable el uso de formatos de alta resolución.
Además de archivos JPG y PNG, se ofrecen también los formatos vectoriales, como
EPS y SVG. Estos son adecuados sobre todo en caso de impresiones de gran
formato, ya que se pueden ampliar sin sufrir pérdidas en la calidad. Antes de
publicar el código, en principio debería realizarse una prueba práctica con diferentes
smartphones y aplicaciones.
8 ¿Qué formatos de archivo debo
utilizar para la impresión?
Además del formato de archivo, al imprimir hay que tener otros aspectos en
cuenta. En general, la elección del tamaño de impresión de un código depende
del número de símbolos codificados. Cuanto más contenido se codifique, mayor
será la necesidad de espacio. Además, se debe garantizar una interacción cómoda
con el usuario y el código debe poder leerse sin problemas. En la práctica, un
tamaño de al menos 2 x 2 cm suele ser suficiente. Se debe evitar colocar el
código en superficies desniveladas. Los pliegues de folletos o flyers también
pueden influenciar de forma negativa la legibilidad de un código.
9 ¿Cómo se pueden escanear los
códigos QR?
Para realizar el escaneo se necesita un teléfono móvil que tenga un escáner
de códigos QR instalado. Estos están disponibles de forma gratuita en las App
Stores correspondientes en diferentes variantes. Si se quiere escanear un
código, hay que abrir la aplicación y sostener el objetivo de la cámara sobre
el código QR. El escaneo se realiza en cuestión de segundos. Como indicio de
una aplicación de alta calidad, puede servir la evaluación promedio de los
clientes en la App Store.
10 ¿Cómo puedo utilizar los códigos
QR correctamente?
Adopte la perspectiva de su grupo objetivo y pregúntese si escanearía el
código. ¿Tiene curiosidad por saber qué se esconde detrás del código? ¿Se puede
esperar un valor añadido? Los usuarios hacen el esfuerzo de tratar con su anuncio,
por lo que debería ofrecerles un beneficio. El uso de un sitio web móvil con
contenidos interesantes adaptados al tamaño de la pantalla del teléfono ha
demostrado ser un factor de éxito. Además, un código con diseño individual,
como p. ej. su logotipo, garantiza más escaneos. Una nota como p. ej. „Escanee
el código para más información“ refuerza este efecto positivo.
11 El origen del código QR
Ya en 1994 se hacía uso de las características prácticas del código QR.
Denso Wave, una filial japonesa del proveedor de Toyota Denso, desarrolló el
código para señalizar elementos y componentes y así acelerar los procesos
logísticos en su producción de automóviles. En su país de origen Japón, los
códigos QR se han vuelto indispensables: hay uno en casi en cualquier soporte
publicitario. Incluso la oficina de inmigración japonesa ha provisto los
permisos de residencia de códigos QR. Los códigos también son cada vez más
populares en Europa. Hoy en día están estandarizados de forma internacional,
son muy seguros y pueden leerse aunque un 30% de la superficie esté dañada o
cubierta.
12 La utilización del generador de
QR
Las aplicaciones posibles de los códigos QR son casi ilimitadas.
Especialmente sobre la base de una URL, se pueden codificar los contenidos más diversos.
Entre ellos, por ejemplo, sitios web, páginas de productos, vídeos, galerías de
imágenes, cupones, concursos, formularios de contacto o de boletines de
noticias y páginas de los medios sociales. Muchas otras posibilidades de
aplicación no requieren que el smartphone utilizado esté conectado a Internet.
De esta manera, se pueden codificar entradas en calendarios para próximos
eventos, conexiones Wi-Fi o datos de contacto como tarjetas de visita virtuales
(vCards), para que luego el usuario las guarde en el teléfono móvil. Los
códigos QR se pueden presentar en sitios web, integrar en todos los anuncios
impresos o en productos y colocar en cualquier superficie plana.
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